martes, 21 de octubre de 2014

La música en lugares de conflicto

Ayer entre sueños pensé en que me encantaría hacer una investigación-documental acerca de cómo muta o cambia la música (de preferencia no tradicional y electrónica) en lugares de conflicto.

Molhem Barakat / Reuters

¿Existe esa música en contextos como esos? ¿se vuelve más o menos lenta? ¿melódica? ¿bailable? ¿se trata de olvidar o de recordar? si hay letras ¿de qué se habla? ¿hay tiempo para hacer música? ¿se considera superfluo?. Pensé en lugares como Siria, o Palestina, luego me di cuenta que incluso mi país es una zona de conflicto en algunas zonas, tal vez ya ni lo notamos, lo lejano y exótico siempre parece más grave, guerras distintas, pero al fin guerras. Incluso de forma personal puedo asegurar que los tracks que creaba en el 2003 ahora me parecen casi desconocidos, y que mis últimas canciones a pesar de seguir siendo melódicas (algo de lo que nunca me podré alejar) tenían un fondo distinto.

La música ya no es rebelión ni diferencia en casi ninguna parte, pero ¿qué pasa en los lugares donde incluso se prohíbe la música?, donde se teme al mensaje musical porque todavía puede causar reacciones inesperadas, sentimientos, esas sí son cosas que me intrigan... la música como forma pura de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario